Si trabajas o te llama la atención el sector inmobiliario debes saber que es uno de esos campos en los que siempre hay algo más que aprender.
Ya sea que desees iniciar en el negocio inmobiliario o seas un experto con años de experiencia no hay nada mejor como recurrir a un buen libro.
Por ello, el equipo de Alfa Inmobiliaria ha elaborado una selección de tres propuestas de lectura sobre temas inmobiliarios o afines a su propuesta de negocios que debes conocer.
1.-“Sé transparente y te lloverán clientes”
de Pablo Herreros Laviña
Pablo es experto en consultoría de comunicación desde hace más de 25 años. En el prólogo se habla de Inteligencia Colectiva y ventajas como permitir a los individuos superar sus sesgos cognitivos individuales, resalta la importancia de la colaboración y cita a Howard Gardner:
Nadie puede ser un buen profesional sin ser una buena persona.
El libro está dividido en tres partes:
-La era digital es una vuelta al humanismo.
Comienza con una pregunta: ¿Quieres enamorar a tus clientes? Actúa con principios y escribe cómo es que el mundo digital supone volver al Renacimiento y a los valores del Humanismo donde la persona, el cliente, es el centro de todas las cosas y los sistemas de valoración son los nuevos árbitros del consumo.
En la era digital, todo y todos seremos valorados por cómo trabajamos.
Internet impulsa la meritocracia y hace el mundo más transparente.
-Hacer bien en la empresa se convierte en beneficios.
Si actúas con principios tu carrera será sólida y ganarás el premio más valioso: que tu mente te regale tranquilidad y felicidad.
Transparencia o lapidación 2.0.
Mete la pata o haz algo valioso y el mundo entero lo sabrá al segundo.
El autor comenta sobre el cambio que deben realizar los intermediarios si es que no quieren desaparecer pues el poder es de las personas.
Si haces algo indigno, la sociedad tendrá más poder que tú y cita muchos ejemplos de ejecutivos y marcas que han quedado casi en el olvido en estos últimos 20 años.
-Si tardas en hacer el viaje perderás el tren.
En esta última parte del libro el autor continúa con los ejemplos de cómo la falta de ética a través de comportamientos engañosos no solo puede arruinar empresas sino vidas.
Si no eres transparente como empresa, te espera el cierre”.
Y cita a Aristóteles “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.
2. “Vender con Alma”
de Jennifer Allan-Hagedorn
En sus inicios como agente inmobiliaria en Denver, CO, Jennifer nunca hizo prospección ni llamó en frío a nadie y, sin embargo, vendió más que cualquier agente con años de experiencia.
A partir de esto escribió libros sobre cómo hacerlo y realizó entrenamientos sobre la construcción de “esferas de influencia” un concepto similar al “Círculo de Influencia” que propone Stephen Covey en su clásico “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”
Título que no mencionamos aquí por querer incluir otro del mismo autor en línea con nuestra nota pero que sí recomendamos.
“Vender con Alma” ofrece recomendaciones para aumentar la confianza como agente inmobiliario y dedicarse a las tareas rutinarias de manera profesional sin dejar de ser fiel a uno mismo.
La autora también comparte anécdotas de su propia carrera, que nos pueden ayudar a entender y aplicar mejor los conceptos que le han funcionado durante su carrera.
En resumen este libro se divide en dos principios básicos:
- Para quien busca construir su carrera en el sector inmobiliario siendo auténtico.
- Para quien sienta que los modelos tradicionales de ventas no le son atractivos.
Las más de 60 historias que Allan-Hagedorn comparte de su carrera pueden ser una buena base para que los nuevos agentes entiendan mejor la profesión.
En “Vender con alma” también se entienden mejor las diferencias entre la filosofía de la “vieja escuela” del pensamiento inmobiliario y las nuevas filosofías.
Que, como la suya, incluyen trabajar “con alma”, esto quiere decir, entre muchas otras cosas, que se debe tomar en cuenta primero las necesidades de los clientes, antes de considerar las propias.
Aconseja dar la bienvenida a cada “experiencia de aprendizaje”, incluso cuando la experiencia no se traduzca en un cierre de venta. Insta a los nuevos agentes a que se esfuercen por ser competentes y estar bien informados.
3. “El octavo hábito”
de Stephen Covey
Esta recomendación tiene un truco pues se presupone que ya se leyó el famoso libro del mismo autor “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, y si no pues se invita a hacerlo.
Creemos que este es importante, si bien el libro de los 7 hábitos es un referente en las escuelas de negocios y liderazgo no deja de tener ese rasgo propio de los libros de los ochentas del siglo pasado donde la superación personal un tanto centrado en uno mismo parecía el eje de cualquier lectura de negocios.
Aunque a esta serie de principios bastó sumar un hábito más, “el octavo hábito”, para no solo actualizar sino darle un sentido humano al emprendedurismo y crecimiento personal al considerar solucionar las necesidades humanas a partir de la noción de ofrecer un servicio no egoísta.
La pregunta ya no es qué gano yo como empresario
sino qué tengo que dar a los demás.
El proceso del octavo hábito inicia con el encuentro de la propia voz y finaliza ayudando a los demás a encontrar la suya, pues como dice el dicho “uno no puede dar lo que no se tiene”.
Cada persona es valiosa y no hay un límite real a lo que una organización puede lograr cuando el liderazgo es una elección y no un puesto.
Donde elegir servir es el hábito más alto de todos.
La voz a encontrar se refiere a la importancia personal y única que cada ser humano posee y puede aportar.
Todos tenemos la opción de vivir una vida mediocre o luchar por la excelencia y nunca es tarde para cambiar de rumbo.
Descubrir la voz significa realizarse en el potencial innato, ya que el mejor bien que recibimos al nacer es la posibilidad de conocer y decidir desarrollar las capacidades que se nos dieron, pues como el autor menciona “entre cada acción y cada reacción, hay una decisión.”
Al entender la libertad de elegir se abre la puerta a cuatro tipos de inteligencia:
- La inteligencia intelectual, que es mental y por ello muchos la consideran la única existente.
- La inteligencia emocional, que nos permite ser sensibles y empáticos con otros, y determinante más el éxito a largo plazo que la anterior.
- La inteligencia física, que se da por descontada porque ocurre sin ser conscientes, y que responde al entorno para mantener la salud.
- La inteligencia espiritual, que dirige las actividades de las otras tres, y se desarrolla a través de nuestra búsqueda de significado y propósito.
Para encontrar la voz individual de la que habla en su libro Covey se debe estar en contacto con la mente, cuerpo, corazón y espíritu.
La combinación de éstas inteligencias puede ser muy poderosas, por ejemplo, cuando se desarrolla la mente, se obtiene visión, la capacidad de discernir el mayor potencial de la gente.
Cuando se desarrolla el cuerpo, se obtiene disciplina para transformar la visión en realidad, pues la disciplina es hija de la visión y el compromiso.
Cuando se desarrolla el corazón se siente el fuego de la convicción, que sostiene la disciplina y cuando se desarrolla el espíritu se alcanza la conciencia, el recorrido de la senda bajo la guía de la brújula moral interior.
Para ayudar a la gente a ver y entender el valor y potencial de las inteligencias actuando juntas y vivir conforme a estas se requiere ser un líder, el cual practica la transparencia pues es con esta que puede demostrar ser digno de confianza.
Esperamos que estas tres recomendaciones de lecturas les sean útiles para su desarrollo profesional teniendo en cuenta en los principios universales, como lo es la transparencia, sin renunciar a lo que uno es y con el deseo de servir a los demás bajo un modelo actual sin el lastre que significa actuar bajo las formulas de la vieja escuela.
Una educación continua basada en principios y valores humanos junto con un programa de coaching empresarial comprobado como lo es el de Action Coach junto con una red de profesionales, a menera de “inteligencia colectiva” como afirma el autor Pablo Herreros Laviña, están a tu disposición para incrementar tu desarrollo humano y profesional dentro del sector inmobiliario.
Alfa Inmobiliaria es la única franquicia que ofrece
una fórmula inteligente y humana a la vez.
¿Quieres saber cómo implementar un modelo de negocio exitoso en todo el proceso de compra venta de una vivienda? Alfa Inmobiliaria es una franquicia internacional reconocida en el mercado europeo y mexicano.